PRAXIS DE LA EDUCACIÓN ANDRAGOGICA EN LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA TERRITORIAL DEL NORTE DE MONAGAS "LUDOVICO SILVA"


REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA CIENCIA Y TECNOLOGÍA
CENTRO DE INVESTIGACIONES PSIQUIÁTRICAS, PSICOLÓGICAS Y SEXOLOGICAS DE VENEZUELA



ENTREVISTA 


INSTITUCIÓN. UNIVERSIDAD POLITÉCNICA TERRITORIAL DEL NORTE DE MONAGAS “LUDOVICO SILVA” (UPTNMLS)

PARTE I

OBJETIVO DE LA ENTREVISTA: CONOCER DESDE LA PRAXIS DOCENTE  EL PROCESO ANDRAGOGICO QUE SE DESARROLLAR  EN LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA TERRITORIAL DEL NORTE DE MONAGAS LUDOVICO SILVA.

NOMBRE DEL ENTREVISTADO: LIC. MSC CARMEN CORDERO

PROFESIÓN: LICENCIADA EN BIOLOGÍA MOLECULAR

CARGO: COORDINADORA GENERAL DE FORMACIÓN PERMANENTE Y DOCENCIA.

NOMBRE DE LOS  ENTREVISTADORES: JESÚS FARÍAS/YUDAXI ESCOBAR

PROFESIÓN: INGENIERO CIVIL/INGENIERO CIVIL

CARGO: PROFESOR UNIVERSITARIO/PROFESOR UNIVERSITARIO

PARTE II

Items

      1-    DESDE EL PUNTO DE VISTA DE LA PRAXIS DOCENTE DE LA EDUCACIÓN ANDRAGOGICA. ¿QUÉ RESULTADOS SE ESPERA OBTENER?

2-    ¿CÓMO SE LOGRA LA CALIDAD EN LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA DESDE LA ÓPTICA DE LOS RECURSOS HUMANOS?

3-    ¿QUÉ BENEFICIOS SOCIALES CONSIDERA USTED QUE GENERA LA EDUCACIÓN DE CALIDAD?

4-    ¿CONSIDERA USTED QUE EL DOCENTE DEBE ASUMIR EL COMPROMISO DE AUTO DESAFIARSE EN EL PROCESO COGNITIVO?

5-    ¿DEBE ADAPTARSE EL SISTEMA EDUCATIVO UNIVERSITARIO A LAS NECESIDADES REALES Y DINÁMICAS QUE ESTABLECE LA SOCIEDAD EN CUANTO A LOS SERVICIOS PRODUCTIVOS QUE DEMANDA EL PAÍS?

6-    EN EL CAMPO EDUCATIVO UNIVERSITARIO ¿CUÁLES DEBEN SER LAS REGLAS QUE SE ESTABLECEN PARA LOGRAR RESULTADOS SIGNIFICATIVOS?

7-    LA CULTURA CUALI-CUANTITATIVA. ¿QUÉ EFECTO TIENE EN LA DOCENCIA UNIVERSITARIA?

8-    ¿QUÉ MODELO ANDRAGOGICO APLICA LA INSTITUCIÓN?

¿CUÁL ES SU OBJETIVO?

¿QUÉ RESULTADOS OBTIENE?
  

RESULTADOS 


DESDE EL PUNTO DE VISTA DE LA PRAXIS DOCENTE DE LA EDUCACIÓN ANDRAGOGICA SE ESPERA QUE EL ESTUDIANTE SEA PARTICIPATIVO, CRITICO Y QUE ADQUIERA MAYORMENTE EL APRENDIZAJE ORIENTADO EN SATISFACER SUS NECESIDADES FUNDAMENTALES PARA EMPODERAR Y ENRIQUECER LOS CONOCIMIENTOS PARA DAR RESPUESTAS AFIRMATIVAS A LOS PROBLEMAS SOCIALES DE SUS ENTORNO.

LA CALIDAD EN LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA SE LOGRA CUANDO EL DOCENTE TIENE IDENTIFICACIÓN, PASIÓN Y SOBRE TODO SENTIDO DE PERTINENCIA  CON LA PRAXIS DOCENTE, DEBIDO A QUE ESTA ES UNA CARACTERÍSTICA DONDE EL RECURSO HUMANO VA A DAR TODO DE SI MISMO PARA LLEVAR A CABO Y LOGRAR EL APRENDIZAJE EN SUS ESTUDIANTES CON MIRAS A FORMARLOS CON EDUCACIÓN DE CALIDAD.

UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD GENERA MUCHOS BENEFICIOS SOCIALES YA QUE EN LA FORMACIÓN DEL INDIVIDUO SE TOCA LA PARTE HUMANISTA Y SE PRACTICA LA SENSIBILIDAD HUMANA; AL MOMENTO DEL ESTUDIANTE TENER CONTACTO CON LAS COMUNIDADES DONDE SE LES BRINDA EL APOYO PROFESIONAL PARA LLEVAR A CABO LOS PROYECTOS COMUNITARIOS ESENCIALES PARA SU FORMACIÓN.

EL DOCENTE DEBE ASUMIR UN COMPROMISO DE AUTO DESAFIAR SUS CONOCIMIENTOS EN SU PROCESO COGNITIVO DEBIDO A QUE DEBE ESTAR EN CONSTANTE CAPACITACIÓN Y ACTUALIZACIÓN DE LOS CONOCIMIENTOS ADQUIRIDOS,DE MANERA DE FORTALECERLO Y MEJORARLOS CADA VEZ MAS PARA ASÍ PODER TRANSMITIR UN APRENDIZAJE DE CALIDAD DONDE LE PERMITA A SUS ESTUDIANTES ESTAR EN VANGUARDIA DEL CONOCIMIENTO.

EL SISTEMA EDUCATIVO UNIVERSITARIO DEBE ESTAR EN SINTONIA Y CONOCER SOBRE LAS NECESIDADES REALES QUE TIENE EL PAÍS PARA ASÍ FORMAR A LOS PROFESIONALES CON LOS PERFILES NECESARIOS CAPACES DE PERMITIR RESOLVER LAS NECESIDADES QUE TIENE LA NACIÓN Y ASÍ PODER DAR RESPUESTAS ASERTIVAS, DE MANERA QUE PUEDAN APORTAR SOLUCIONES  DESDE LA PRAXIS PROFESIONAL.

PARA LOGRAR RESULTADOS SIGNIFICATIVOS EN EL CAMPO EDUCATIVO UNIVERSITARIO SE DEBEN ESTABLECER POLÍTICAS INSTITUCIONALES DONDE ESTÉN INMERSOS EL DOCENTE Y LOS ESTUDIANTES DE MANERA QUE PERMITA LA CONSTANTE ACTUALIZACIÓN DE AMBOS CON LAS POTENCIALIDADES EMERGENTES EN LOS ACTUALES TIEMPOS, DE MANERA QUE PERMITA DAR RESULTADOS QUE CONTRIBUYAN CON EL DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN Y DE LA NACIÓN.

LA CULTURA CUALI-CUANTITATIVA EN LA DOCENCIA UNIVERSITARIA TIENE SU EFECTO A TRAVÉS DE LA PRACTICA DOCENTE DE MANERA MUY SIGNIFICATIVA YA QUE ESTA NO ES EQUILIBRADA DESDE EL PUNTO DE VISTA DE LA COMPRENSIÓN SUBJETIVA  DEL DOCENTE, YA QUE EL CONOCIMIENTO ES MEDIDO A TRAVÉS DE TÉCNICAS Y ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN QUE SOLO SON CUANTIFICAR EL CONOCIMIENTO Y REALMENTE ESTAS QUE NO PERMITEN ESTABLECER NI MEDIR LA CALIDAD DEL CONOCIMIENTO Y APRENDIZAJE DEL INDIVIDUO.

LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA TERRITORIAL DEL NORTE DE MONAGAS LUDOVICO SILVA FUE CREADA CON LA CONCEPCIÓN FILOSÓFICA DE CAMBIAR EL PARADIGMA DE LAS UNIVERSIDADES TRADICIONALES, DONDE NO SE ENLAZABAN A LAS COMUNIDADES DIRECTAMENTE CON ESTAS  UNIVERSIDADES Y NO EXISTÍA ESE VINCULO DIRECTO  EN SUS  DISEÑO CURRICULAR. SIN EMBARGO ESTA UNIVERSIDAD CAMBIA EL PERFIL DEL DISEÑO CURRICULAR DONDE SI ESTA DE MANIFIESTO EL ENTRELAZOS CON EL ÁMBITO COMUNITARIO Y EL  DÍA A DÍA EN LA FORMACIÓN DEL INDIVIDUO COMO COLUMNA VERTEBRAL.

LA IDEA FUNDAMENTAL CON LA CREACIÓN DE ESTAS NUEVAS UNIVERSIDADES ERA DE ABOLIR EL MODELO ANDRAGOGICO DE ESE MODELO QUE TRADICIONAL DE CADA UNIVERSIDAD A SER UN MODELO QUE PERMITIERA REFLEXIONAR SOBRE LA REALIDAD Y DAR SOLUCIONES PRACTICAS A CORTO PLAZO CON LA INCORPORACIÓN DEL CONOCIMIENTO ADQUIRIDA PROGRESIVAMENTE Y DONDE ESTE INMERSO LA PARTE HUMANISTA  Y QUE ESTA FORME PARTE DE LA FORMACIÓN DEL INDIVIDUO CON MIRAS A DAR SOLUCIONES A PROBLEMAS Y NECESIDADES COMUNES.

EL MODELO ANDRAGOGICO QUE ESTA UNIVERSIDAD DESARROLLA Y APLICA ES EL MODELO CONDUCTISTA YA QUE  ESTE MODELO CONSISTE EN EL DESARROLLO DE UN CONJUNTO DE OBJETIVOS TERMINALES EXPRESADOS EN FORMA OBSERVABLE Y MEDIBLE, A LOS QUE EL ESTUDIANTE TENDRÁ QUE LLEGAR DESDE CIERTO PUNTO DE PARTIDA O CONDUCTA DERIVADA, MEDIANTE EL IMPULSO DE CIERTAS ACTIVIDADES, MEDIOS, ESTÍMULOS, Y REFUERZOS SECUENCIADOS Y METICULOSAMENTE PROGRAMADOS, SOLO QUE ESTE MODELO SE LE ESTA INCORPORANDO EL CRITERIO HUMANISTA, DONDE EL ESTUDIANTE DEBE INVOLUCRAR EN SU FORMACIÓN ESE CONTACTO DIRECTO CON LA COMUNIDADES, TOCANDO LA PARTE SENSIBLE DE CADA UNA, OBSERVANDO SUS NECESIDADES Y DÁNDOLE SOLUCIONES PRACTICAS A LAS NECESIDADES DE ÍNDOLE COMÚN.

LOS RESULTADOS OBTENIDOS SON FAVORABLES VISTO DESDE LA ÓPTICA DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL DONDE LA INSTITUCIÓN ALCANZA SU OBJETIVO PRINCIPAL.



                                                                 ING. YUDAXI ESCOBAR
                                                                 ING. JESÚS FARIAS.



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